martes, 16 de octubre de 2012

Actividad para relajarse.


“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el título de mi obra?
    Cien años.
  • ¿Cuál es el tema?
    Que somos una persona de casi cien años que esta en el ultimo día de su vida rodeado de la gente que aprecia.
  • ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
    Las personas que están con nosotros. Estos nos ayudan a desarrollar la escena que nos imaginamos y también a darnos quienes son importantes en nuestra vida o más cercanos.
  • ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
    Me imagino en un cuarto blanco, acostada en una cama ya muy vieja y eso  me asusta un poco. Poco a poco van apareciendo junto a mi las personas que aprecio y comenzamos a charlar. Todos reímos y me voy fijando muy bien en cada uno de ellos para grabarme bien en la memoria sus rostros. A mi parecer la escena cambia a menudo porque no todos se quedan en las mismas posiciones o así.
  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
    Cuando vas viendo a la gente, viendo sus rostros porque te llega un sentimiento como que mezclado entre alegría y tristeza. Además de que piensas en distintos momentos o en cosas que no hiciste o te flato decirles.
  • ¿Qué pasa en la escena final?
    Al ya haber hablado con todos y observarlos cierro los ojos y todo se desvanece. 
  • ¿De qué me arrepentí?
    Tal vez de haber hecho cosas que no debía o guardarme algunas cosas; no recordarles que los quiero. También de comportarme bastante grosera con todos algunas veces. 
     
  • ¿Qué siento no haber hecho?
    Pasar más tiempo con mis familiares, principalmente mi hermano.
  • ¿De qué estoy realmente contento?
    De haberlos conocido y de haber pasado tantos momentos realmente increíbles  Compartir tantas cosas. 
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
    Creo que en realidad no porque es como se va construyendo nuestra historia.
  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
    Supongo que así es porque son pocas las personas que en realidad hacen todo lo que quieren o soñaron antes de morir.
  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
    Pues porque ya al llegar a los 100 años creo que es un triunfo con ya tantas enfermedades que existen el día de hoy además no cualquiera lo hace, la mayoría se que como en los 70's u 80's. Constructivos porque nos ayuda a valorar a la gente que nos rodea y a reflexionar sobre las cosas que hemos hecho en la vida. 


INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.


1.    A mí lo que me revientan son los camiones.
2.    Tengo nervios de acero.
3.    Al fin solos.
4.    Me choca la gente que no da la cara.
5.    Me encanta ir a la escuela.
6.    Estoy en cinta.
7.    Que hermosa es la humanidad.
8.    Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.    Devuélvanme mi capa.
10.  Vayamos al grano.
11.  Me las pagarás.
12.  Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.  No al paro.
14.  Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15.  Mi padre es un viejo verde.
16.  En mi casa nos llevamos a patadas.
17.  Mi novia es una perra.
18.  Seamos claros.
19.  No temáis es solo una nube pasajera.
20.  Mi madre es una arrastrada.
21.  Eres la única mujer de mi vida.

a)    Un albino.  ( 18 )
b)    Anónimo. ( 4 )
c)     Bruce Lee. ( 16 )
d)    Un caníbal. ( 7 )
e)    Un cardiaco. ( 13 )
f)     Carlos Distinto. ( 12 )
g)    Un corpiño. ( 8 )
h)    Un dermatólogo. ( 10 )
i)      El ermitaño. ( 3 )
j)     Fondo monetario internacional. ( 11 )
k)    Un globo. ( 14 )
l)     Hulk. ( 15 )
m)   Noé. ( 21 )
n)    El ozono. ( 9 )
o)    Un piojo. ( 5 )
p)    Pluto. ( 17 )
q)    Robocop. ( 2 )
r)     El sapo. ( 1 )
s)     Scotch. ( 6 )
t)     Una víbora. ( 20 )

PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
Fue muy divertido y entretenido, además de que nos puso a pensar un rato. Me gusto porque si sirve para desestresarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario