lunes, 20 de agosto de 2012



IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO

Objetivo.
  • Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
  • Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con otros animales.

Instrucciones.
  • Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.

CUADRO COMPARATIVO
DE NIÑOS
DEL GORILA
 - Imitan las acciones realizadas por los adultos.

- Muestran interés por las actividades que realizan sus padres frente a ellos.

- Cuando están realizando un actividad, constantemente voltean a ver a sus padres para asegurarse que lo hacen bien. 

- Observan las cosas que los rodean y se lo comunican a sus padres señalando los objetos presentes. 

- Los niños imitan los movimientos de sus padres para comunicarse hasta que aparece el habla. 
- Aunque convivían con las criadoras estos no prestaban mucho atención a sus movimientos con los juegos.

- Son mas ágiles para moverse.

- No tienen comunicación gestual.

- Se metían cualquier objeto a la boca pensando que era comida o algo para morder. 

- Como no les interesaban, abandonaban los juegos o los rompían.

- Al ser mas ágiles les interesan mas los juegos donde puedan rodar, moverse, etc. 

REFLEXIÓN:

Creo que para los bebes gorilas fue mucho mas complicado entender lo que las cuidadoras les pedían que hicieran pues ya que nuestro lenguaje es diferente, aunque quizás ese factor no influya mucho. Puede ser que ellos realizaran tareas como el fregar ya que son actividades que ellos observaban diariamente. Lo que hacían los bebes humanos era imitar los movimientos de los padres, ya que, al no ser tan ágiles pasaban mas tiempo con ellos porque seguían dependiendo de sus padres. Al igual que en nosotros pues ya comienza a darse el habla y existe un mayor entendimiento a la hora de hacer gestos. Tal vez si se realizaran este tipo de actividades más continuamente con los gorilas, ellos podrían aprenderlas y hacerlo igual a como lo hacen los bebes humanos. Con este tipo de investigaciones podemos darnos cuenta de cuan importante es el sentido del habla.

Recuerden que las competencias comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro cuerpo, voz, etc.

Al finalizar, en plenaria, el profesor hará una síntesis, centrando el tema en cuestión.


EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN

Se les solicita un trabajo individual, para entregar en forma y fecha que se fije, sobre los niveles de comunicación:

Describir…

- Dos ejemplos de comunicación intrapersonal.
   - Como cuando tenemos un problema y nos la pasamos pensando en este y como resolverlo. 
     - Cuando el profesor nos pide hacer una reflexión de cierto tema y ahí es como damos a conocer nuestras opiniones o experiencias personales.



- Dos ejemplos de comunicación interpersonal.
   - Cuando hablamos con alguien en persona o por chat.
   - Cuando alguien que no puede hablar se comunica por señas con nosotros y así darnos un mensaje especifico. 




- Dos ejemplos de comunicación grupal.
  - Cuando en una familia se da un conflicto y todos se reúnen para resolverlo. 
  - Cuando un grupo de amigos organiza una salida a algún concierto, un lugar, etc.



- Dos ejemplos de comunicación organizacional.
  - Cuando se hace un debate en el salón de clases.
  - Cuando en una empresa se realiza una junta de negocios.



- Dos ejemplos de comunicación masiva.
  - Las noticias en la radio o televisión.
  - El periódico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario