lunes, 27 de agosto de 2012

Evolución de la comunicación humana.

Explicaciones

1. El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la  Inteligencia.
2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su Comunicación.
3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato Receptor.
4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza u Tambor.

5.- Otros autores afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos Condicionados.
6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son el audio, el escrito y el visual.
7.- Dos lenguajes se clasifican en fundamentales, el audio y el visual.
8.- Otro híbrido, el Escrito.

9.- A su vez se funden en sintéticos: el audiovisual y el escrito-visual.
10.- Otro se funde en lenguaje polisintético y lo forma con el Audioescritovisual.
11.- Estos lenguajes necesitan de medios de comunicación para ser transportados en el tiempo y en el espacio y son:  Mass-media, self-media y tele-media. 
12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina: Mass-media.
13.- Al que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal se le llama: Self-media.
14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como: Tele-media
15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en Cuatro episodios.
16.- Emirec es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al Hombre.
17. En el primer episodio, el de la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la: Interpersonal.
18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es de: Integral.
19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación: De masas.
20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es: Individual.
21. Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa: Cualquiera de los otros tres.
22. En la exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su Cuerpo.
23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron y juegan una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como Elite.
24. También hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los Ancianos.

25. El primer medio soporte que existe fue el propio hombre.
26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del Oído.
27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje Audiovisual.
28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo Tiempo y lugar.
29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de mensajes.
30. Además, esta comunicación se caracteriza por ser: Persona a persona.
31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como Sintética.
32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizará como Integral.
33. Y al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denominará Subjetiva.
34. En la transportación Emirec se libera de su cuerpo como principal medio de comunicación.
35. También separa el ojo del oído en la medida que simplifica los lenguajes en Acúsfero.
36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o Acúsfera.
37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y se entra al mundo de las imágenes o Eidósfera.
38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura o Escritósfera.
39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios Soportes.
40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue el tambor.
41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación de elitista.
42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado Papel.

43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de Copias.
44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en emisor y receptor. 
45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es El libro.
46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es El periódico.
47. Cuando decimos que la fotografía le sirve de antecedente y que sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos estamos refiriendo a la Cinematografía.
48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina La radio.
49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de Televisión.
50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son: Prensa escrita, cine, radio y televisión.
51. Los medios centrados en la edición son, entre otros, Libros, discos, documentos audiovisuales.

52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en El registro.
53.- Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra Grafo.
54. Y para mostrar su utilidad con la palabra Grafía.
55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue La fotografía.
56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina Magnetófono o grabadora.
57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama Magnetófono.
58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras Cine y televisión.
59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción Gráfica.
60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la Diagrafía.
61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a un individuo.
62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como Cibercultura donde se trata de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven la vida social, biológica y mecánica. 
63. La Multimedia es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer. 

64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de Internet donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
65. En la Red observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades humanas. 
66. El Ciberespacio implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal. 
67. El hipertexto es un nuevo "lenguaje" cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con la Intranet ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.
69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado Ciberespacio.
70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, denominado Internet lo cual le da un carácter global. 

71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del Internet.
72. En Multimedia se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica. 
73. La identificamos como una "Supercarretera de la información" que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
74. En el Internet participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen. 
75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe el Intranet como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizar sus diversos procesos.
76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es el Correo electrónico.
77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de lo que denominan Correo electrónico. ahora el uso del lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases cortas, abreviadas, emoticones. 
78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado chatear Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.

79. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes o más breves mensajes o chatear Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar. 
80. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común. Correo electrónico.
81. En el chat los emoticones se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado. 
82. Las combinados de los los "emoticones" se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en ese mundo. 
83. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de emoticones  o "caritas". 

84. El Ciberespacio. se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo. 
85. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como Realidad Virtual.
86. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en Hipermedia.
87. Las multimedias pueden definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla. 
88. Con las Herramientas de Desarrollo de Multimedia se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, las que permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos. 

89. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobre cargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación, nos referimos a la Multimedia Interactiva.
90. La Realidad Virtual. es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.
91. Los lectores de código de barra son probablemente los más reconocidos en el espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta. Se le identifica 
92. Con los componentes de Las Cámaras Digitales.se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora. 
93. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de Multimedia., particularmente el texto y las imágenes fijas, se incluyen a menudo en los sistemas de desarrollo. 

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