Lenguaje y significación. Reatroalimentacion Taller de comunicacion
Subtema
1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y
significación.
1.-
El cuerpo es el principal medio de la comunicación que utiliza
todo ser animado.
2.-
La comunicación se da, entre otros, en microorganismos
unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los
individuos.
3.-
La comunicación humana puede presentarse en forma de energía
física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no
verbales, entre otros muchos.
4.-
Hay campos de estudio donde se comparan las conductas humanas con
las biológicas.
5.-
La etología estudia las conductas de los animales, puesto que
ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los
de su especie.
6.-
El proceso comunicativo en los seres humanos, es toda la
información que producimos cuando nos relacionamos con los demás.
Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.-
Gracias al pensamiento hemos construido todo lo que nos
rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas,
historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.-
El lenguaje es, entre otras cosas, la invención
más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de
los humanos.
9.
Todo animal posee esquemas innatos en su memoria, que
conserva en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente
natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.-
Por otro lado, los seres humanos, sobre todo los
jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una
finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la
finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí
está el punto en que podemos hacer converger la comunicación humana
con la estructura biológica, en el proceso de formación de la
estructura social.
11.-
Conocemos que los códigos se desarrollan dentro de una
cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están
respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12-
Tal es así que podemos afirmar que es el propio medio social el que
nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a
esa significación es a la que podemos
denominar sociedad.
13.-El contexto social determina las condiciones en que se dan las
relaciones entre los individuos, así como las características
circundantes de la comunicación.
14.-
No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin
el conocimiento el saber hacer, los saberes acumulados como
patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado,
por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y
emerja el espíritu humano.
15.-
El espíritu surge con el pensamiento y la conciencia, como
complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno
organizador, del orden y reactivación de las condiciones de
producción.
16.-A
ello lo podemos denominar interacción comunicativa, puesto que se da en la
relación cerebral y espiritual.
17.-
El nivel simbólico se refiere al hecho de observar,
pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y
que le es dable al individuo.
18.-Es
a través de los conocimientos como captamos la serie de
informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro,
gracias al pensamiento.
19.-
No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico
en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún
comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas
sensaciones que nos llevan a acumular conocimientos experiencias, y
sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación
intrapersonal.
20.-
Vamos acumulando experiencias en nuestra sociedad y en el
ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos
rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.
Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de
sus necesidades, también ha impulsado los procesos de conocimiento
para satisfacer la necesidad de saber más.
21.-
En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos conocimientos dentro de la actividad científica, en esa medida
constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como
individuos.
22.-
Para comprender la importancia del proceso en la comunicación,
tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación
cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.-
Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres
humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y
razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos
compartir cotidianamente nuestras experiencias.
24.-
Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco
social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se
desarrolla la capacidad simbólica y aunque no se conozca el lenguaje
vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad
intelectual para construir uno propio.
25.-
El lenguaje es definido como cualquier sistema de
comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos
convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y
de conciencia.
26.-
El lenguaje humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las
plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.-
Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del
perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín.
Confrontamos nuestra existencia a partir de la experiencia que
estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma
especie.
28.-
Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión
para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde
ahí acumulamos la información de todo lo que acontece y nos
interesa saber.
29.-
Podemos prender la computadora que nos permite navegar por los
sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.-
No todos los seres humanos seguimos las mismas conductas sociales.
Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir
del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la
información y de la producción económica.
31.-
Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto
diferentes significados los que nos representa la vida.
32.-
A través de palabras provocamos en los otros y en uno mismo,
distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos
con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos
hechos en la realidad, los utilizamos.
33.-
A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las
denominamos “representaciones simbólicas”. Las que al evocarse provocan
“hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.-
Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el
diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la
mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o
apropiarnos del sentido de los signos y podemos crear lo que nos
plazca.
35.-
Con las representaciones simbólicas que conforman el lenguaje, podemos viajar por
distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las
imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los
sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro
cuerpo.
36.-
En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos
resulta determinante en el conjunto de normas o tradiciones que adaptamos.
37.-El intrapersonal nos lleva a observar que nuestras actitudes
hacia determinado personaje de cine o televisión lo
transformamos.
38.-
Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que
utilizamos. Existen simbolos que empleamos, aparentemente sin
darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de propiedad.
39.-
El lenguaje, como parte fundamental de la existencia de los
seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que
utilizamos en forma simbolizada.
40.-
Los símbolos, a través de objetos, cuando nos los colgamos,
lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos
lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no
significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino
todo lo contrario.
41.-
Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la
misma perspectivade la realidad.
42.-
Las imágenes y sonidos nos hacen captar de modo distinto las
cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros
actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo
influyen sobre nosotros.
43.-
Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los
demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos
nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido
liberándonos de nuestro propio cuerpo como principal
soporte de lenguajes.
44.-
Antes no existían medios de soporte que permitieran mantener grabados
los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las
telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras
o computadoras personales.
45.-
En fin, lo que mencionamos como aquellos medios o
instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los
lenguajes que venimos utilizando.
46.-
Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que
querían decir. Así se dieron los signos cuando deseaban
expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin
necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.-
Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando,
hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los ideogramas se van transformando y no conservan su nombre
original lo que hoy conocemos como letras.
48.-
Las letras o palabras escritas han tenido distintos significados y
representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó,
vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos,
antropólogos, lingüistas.
49.-
También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen
de las palabras que se derivan de los simbolos o de la
interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso
de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor,
etcétera.
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